Indiba  o  diatermia profunda

       La TECAR terapia, que significa literalmente

Transferencia Energética Capacitiva y Resistiva, es una forma de termoterapia de calor endógeno que tiene cada vez más importancia en el ámbito médico y de la fisioterapia por su extraordinaria eficacia en el tratamiento de traumas y patologías del aparato locomotor.

      El principio en que se basa esta terapia es el calor endógeno producido con corrientes senoidales de alta frecuencia (500 Khz), aplicadas a través de electrodos a la zona del cuerpo donde se desea producir la acción terapéutica.

        Aunque la terapia basada en el calor se conoce y se utiliza desde hace mucho tiempo para el tratamiento del dolor articular y muscular, sólo con la llegada de esta nueva tecnología, que es capaz de generar calor en el interior de los tejidos, se han hecho progresos sustanciales en términos de eficacia y de resultados.


 

LAS VENTAJAS TERAPÉUTICAS DEL CALOR ENDÓGENO

   

     En las técnicas tradicionales como infrarojos, ultrasonido o láser, la aplicación de calor se hace desde el exterior (calor exógeno) pero este método resulta en una perdida de la temperatura en su propagación por el cuerpo .

     El calentamiento endógeno producido por la tecarterapia se da, como consecuencia del paso de corriente, en el interior de la parte del cuerpo tratada (por esta razón tambien se llama diatermia profunda) y permite obtener una distribución de calor homogénea, profunda y particularmente cómoda también en profundidad. 

     El terapeuta es capaz de utilizar las diferentes modalidades de tratamiento y niveles de energía para dirigir y determinar el efecto terapéutico con una alta precisión.